EIRONCIÑO DOS CABALEIROS

La recoleta plaza del Cid, más conocida como "Eironciño dos cabaleiros" (campo de los caballeros), que como este nombre indica vendría a ser como el barrio aristocrático de Ourense del cual las sucesivas demoliciones apenas han dejado rastro.
En un lateral una gran casa con balcón de madera del siglo XVI que pertenecía a los Armada. El edificio de dos plantas y bajo dispone de un pórtico de acceso así como una balconada corrida en madera.
La casa lateral, sobre la portada, luce el escudo nobiliario del fundador. Las ventanas se decoran con arcos de carpanel que recuerdan el antiguo señorío de sus propietarios.
Actualmente se la identifica como casa de María Andrea, la sirvienta del canónigo Guntín quien se la cedió en herencia por su comportamiento ante los franceses tras su invasión a inicios del siglo XIX. Fue posteriormente local de sociedades obreras, escuela, y periódicos.En un extremo un crucero moderno, realizado en 1975. En su cruz aparece esculpido Cristo y en el reverso la Virgen con el niño en sus brazos. Como dato significativo aparece en el pedestal la figura de San Martín, patrón de la ciudad, y el escudo de la ciudad, explicable por ser el ayuntamiento el patrocinador del mismo.


Si lo desea puede solicitar presupuesto on line, para cenas de empresa, cena de amigos, ó porque no ¡una noche especial!